Publicado por: Capellán Strauss Belial (4 de febrero, 2026)
Tiempo de lectura: 22 minutos
En este artículo voy a explicar en términos prácticos y realistas qué es esa maravilla de servicio de mensajería llamada Matrix, cómo funciona, por qué es tan genial y cómo usarla. Si no entiendes por qué tanto revuelo y los artículos que ya has leído solo hablan de informática, quédate aquí.
Hoy vamos a hablar de un servicio de mensajería mil veces mejor que Whatsapp o Telegram.
Ahora, hay muchos artículos acerca de Matrix dando vueltas por internet, pero todos caen en una sopa de tecnicismos difícil de digerir. Así que dividiré este artículo en dos explicaciones: humana y ñoña. La sección humana tiene todo lo que necesitas para crearte una cuenta y comenzar a conversar, y la sección ñoña explica las funciones únicas de esta red descentralizada, cómo lo logra, y algunos trucos entretenidos más avanzados.
La explicación humana es la importante. La explicación ñoña es solo un agregado por si quieres entender mucho mejor cómo funciona todo y después te puedas lucir con tus amiguitos.
Matrix es una plataforma de mensajería que no depende de ninguna gran empresa ni corporación, donde todas las conversaciones son privadas y donde puedes verificar que con quien hablas es realmente quien dice ser.
Para usar Matrix solo instala “Element X”* desde la tienda de Google, de Apple o F-Droid, crea ahí mismo tu cuenta, y tu nombre de usuario será algo así como “@JuanitaPerez:matrix.org”. Con eso ya puedes conectarte con otras personas y comenzar a conversar.
Eso es todo. O al menos lo básico.
(*): la aplicación se llama “Element”, pero en las tiendas de aplicaciones vas a encontrar dos: “Element X” y “Element Classic”. Las dos son igual de “oficiales”, pero “Element X” es la versión más moderna.
Para que puedas tener certeza de que quien te habla es quien dice ser, primero tienes que “verificar” a esa persona en vivo. Técnicamente lo que se verifica es el dispositivo, pero por ahora está bien que lo entendamos así para no confundirnos con detalles. Esto te permite evitar estafas por suplantación de identidad (cosa que no tienes cómo comprobar en Whatsapp o Telegram).
Para eso, apenas te veas con esa persona en el mundo real, cada uno abre la aplicación, entra al perfil del otro, selecciona “Verificar”, y elige el método: escanear un QR del celular del otro, o comparar un grupo de emojis que aparecerá en pantalla. Una vez completada la verificación, verás un pequeño ícono de un escudo verde junto al nombre del contacto.
Y desde ahora, si alguien inicia sesión con la cuenta de tu amigo y se intenta hacer pasar por él, verás que el ícono del escudo verde ahora pasa a ser rojo. Ahora nadie te podrá engañar.
¿Y si soy yo mismo quien quiere iniciar otra sesión desde otra parte con mi misma cuenta? ¿Para los demás pareceré un estafador? Por ejemplo, si quiero tener mi cuenta de Matrix en el celular y también en el computador, ¿cómo lo hago?
Muy simple: una vez que inicias sesión en otro dispositivo, te saldrá automáticamente un mensaje diciendo que hagas clic ahí para verificar tu sesión. Es exactamente el mismo proceso de cuando verificas a un amigo, pero ahora lo haces tú entre tus dispositivos. Con eso, todos quienes ya te hayan verificado antes, automáticamente tendrán verificada la sesión que acabas de abrir en otra parte (ni siquiera notarán que estás usando otro dispositivo). Obviamente esa verificación es algo que un estafador no podría hacer sin tomar un pasaje de avión, ir a tu casa y pedir que le verifiques su sesión (aunque igual el esfuerzo quizás lo amerite… ¡No!, no lo hagas).
¿Demasiado fácil? ¿Esperabas una explicación más cabezona de qué es Matrix? Veamos qué ocurre bajo el capó entonces…
Ahora vamos a entender un poco más por qué Matrix se diferencia tanto de los servicios de mensajería privados. Qué significa realmente que sea “descentralizada” y qué significa eso de la “encriptación extremo a extremo” que todos mencionan.
Matrix es un “protocolo”. Aplicaciones como Element o FluffyChat son “clientes”. Y sitios web como tchncs.de, matrix.org o unredacted.org son “instancias” de Matrix. Y si lo traducimos a términos más familiares, podemos decir que Matrix es una red, que aplicaciones como “Element X” son apps para conectarse, y que los sitios como matrix.org o tchncs.de son servidores de Matrix.
Por eso es que Matrix no es propiedad de ninguna empresa. Hay una organización que define las características del protocolo, pero aunque esa organización explotara en mil pedazos, el protocolo sigue existiendo (es literalmente un protocolo, un documento de texto).
Vocabulario informático
Protocolo: un estándar de cómo se deben comunicar aplicaciones entre sí.
Cliente: un programa dedicado a manejar información de un servicio externo.
Instancia: algo así como un “clon” de un servidor de un servicio en particular.
Si te suena extraño o complicado, te tengo buenas noticias: esta forma de comunicación la conoces bien y la usas hace décadas. El sistema de los e-mail funciona exactamente igual. Podríamos decir que E-mail* es la red (protocolo), que aplicaciones como Thunderbird o Outlook Express son las app “cliente”, y que sitios como gmail.com o yahoo.com (o tuempresa.com), son los servidores (instancias).
(*): escribo “E-mail”, con mayúscula, en lugar de “e-mail”, para que se note que me refiero al sistema completo de la red de e-mails y no solo a “un e-mail”. Similar a cuando escribo “Matrix”.
Normalmente te creas una cuenta de E-mail en el servidor que más te gusta (muy probablemente uses gmail.com), y entras con una aplicación cliente, como la aplicación que se llama “Gmail” en Android, que sirve para conectarse solamente a cuentas E-mail de gmail.com. Pero si trabajas en una empresa y te dan una cuenta de E-mail propia, probablemente accedas a través de alguna aplicación cliente como Outlook Expresss.
- Las versiones web de los sistemas E-mail, como cuando usas tu e-mail directo desde gmail.com o proton.me, también son aplicaciones cliente, solo que funcionan dentro del navegador. Son “webapps” o “aplicaciones web”.
Ahora, hazte esta pregunta: ¿por qué puedo enviar un mensaje de E-mail desde una cuenta de Gmail a una cuenta de Hotmail, pero no puedo mandar mensajes desde una cuenta de Whatsapp a una cuenta de Telegram?
La respuesta es “centralización”. Servicios como Whatsapp, Signal o Telegram son servicios privados y cerrados (centralizados). Mientras que la red E-mail es un “protocolo abierto”, o una red abierta que ninguna empresa controla a la que cualquiera puede conectarse (descentralizada). Y Matrix también es una red descentralizada, así que cuentas de servidores como matrix.org o tchncs.de pueden comunicarse entre sí tan bien como cuentas de outlook.com con gmail.com.
- Si acabas de crear tu cuenta con mis instrucciones de más arriba, muy probablemente te habrás creado una cuenta en matrix.org, pero no hay ninguna diferencia funcional si alguien se hace una cuenta en otro sitio.
¿Habías notado que los nombres de usuario de cuentas de e-mail son [nombre de tu cuenta]@[dirección del servidor], mientras que las de Twitter son solo @[nombre de tu cuenta]? Eso es porque en una red cerrada, como todas las cuentas son del mismo servidor, no se hace necesario especificarlo en la “dirección”.
Puede ser un poco confuso que en matrix.org usen el mismo nombre del protocolo (Matrix) para la dirección de su servidor (matrix.org), pero bueno, es cosa de ellos. En el caso de la red E-mail, la organización internacional que la mantiene se llama Internet Engineering Task Force (IETF), y es como si ellos ofrecieran un servicio para crearse cuentas de E-mail que se llame email.org y algunas personas tuvieran direcciones e-mail como juanitaperez@email.org (menos mal que no lo hacen, o la confusión sería peor).
- No existe “el servidor oficial de Matrix”. Si bien la organización que mantiene los estándares de la red Matrix ofrece hacerse cuentas en matrix.org, las cuentas creadas ahí no son ni más ni menos válidas que las cuentas creadas en cualquier otro sitio web.
Por eso es que da igual desde dónde creas tu cuenta de usuario. Y si descargaste la aplicación Element y no te fijaste dónde creaste tu cuenta, muy probablemente la creaste en matrix.org, que es el sitio web de los creadores de la aplicación Element y la tienen preconfigurada en la aplicación. Si es así, tu nombre de usuario probablemente sea algo así como @juanitaperez:matrix.org, que es el formato de las “direcciones” en Matrix (@[nombre de usuario]:[dirección del servidor]).
- Si creaste tu cuenta así desde Element, y quieres acceder a tu cuenta desde tu navegador, si entras a matrix.org te costará mucho dar con la aplicación para usar tu cuenta Matrix. Para llegar más rápido, entra directo a la dirección app.element.io (esa es la URL para usar tu cuenta de matrix.org desde la web).
Lo bueno de que una red sea descentralizada, es que no cae nunca. Gmail podría explotar, pero todos los que lo usan solo se harían una cuenta nueva de E-mail en otra parte y listo. Pero si Whatsapp cae, nadie nunca más podrá comunicarse con nadie a través de la red Whatsapp. Si tchncs.de cae, solo me hago otra cuenta de Matrix en otra parte y ya.
Lo inconveniente es que, a diferencia del E-mail, los servicios de mensajería instantánea primero se popularizaron mediante redes cerradas, y recién ahora aparecieron las alternativas abiertas. Y eso hace que para la gente sea difícil entender que un servicio de mensajería sea descentralizado. Al revés de cómo pasó con el correo electrónico, en que primero se popularizó la red descentralizada E-mail, haciendo que ahora sea impensable una alternativa cerrada: ¿se harían una cuenta de E-mail en un servidor donde solo pueden enviar y recibir correos desde gente que esté en ese mismo servidor? ¡Lo consideraríamos un pésimo servicio!, y aún así pensamos que usar un servicio de mensajería instantánea cerrado, como Whatsapp, es algo aceptable y práctico (somos seres muy especiales).
- En en realidad existen varias alternativas hace mucho tiempo. Matrix no es la primera. También existe desde hace mucho antes Jabber/XMPP, pero no han logrado desarrollar sus interfaces de usuario a un nivel tan amigable como el de Matrix. Así que no confundamos a la audiencia con otras opciones más rebuscadas por el momento. Además que hay mucho menos usuarios ahí.
Conocida también como “E2EE” por el inglés “End to End Encryption”, es lo que hace que Matrix sea un sistema de mensajería seguro. Nadie puede ver tus conversaciones más que con quien hablas y tú. Cuando envías un mensaje, tu aplicación “encripta” el mensaje, lo envía, la aplicación de la otra persona lo “desencripta” y lo muestra en su pantalla.
“Encriptar” significa convertir el mensaje en una ensalada de símbolos que solamente puede descifrar el destinatario. De esta forma ni siquiera la empresa que mantiene el servidor donde tienes tu cuenta de usuario puede ver tus mensajes.
En el caso de E-mail, por ejemplo, no existe esa seguridad: desde Gmail pueden leer todos tus mensajes, y lo hacen, para después definir qué anuncios mostrarte (o mandar al FBI si dices algo muy alarmante; busca el caso del papá al que llevaron a la cárcel por mandar fotos de su hijo sin ropa… a su pediatra).
Desde Meta nos aseguran que Whatsapp tiene E2EE, pero como es una aplicación de código cerrado, nadie puede verificar que realmente sea así (¿y qué tanto confiamos en Meta?) Telegram se supone que a veces sí y a veces no. Y Signal sí tiene E2EE, pero es centralizada; todas las cuentas son y deben ser creadas dentro del servidor propio de Signal.
Matrix sí usa E2EE en todos los chats de forma predeterminada. Aunque puede desactivarse manualmente si realmente eso quieres, pero ¿por qué rayos querrías eso? O sea, qué onda.
La verificación de usuarios también usa tecnología criptográfica, pero de otra forma. Esto es un poco más técnico, así que me daré la libertad de hipersimplificarlo para poder entenderlo sin ser programador. Así que los puristas, absténganse de enojarse y consideren que el objetivo de este artículo es que todo el mundo pueda entender esto sin tener que aprender informática.
- Si realmente quieres sumergirte en el mundo técnico de Matrix, ve la documentación en su sitio oficial. Es open-source, así que está todo el código disponible y todos los detalles de implementación son públicos y conocidos.
En el mundo de las aplicaciones seguras existe algo llamado “llaves criptográficas”. Estas llaves, similares a las contraseñas, tienen dos versiones: una privada y una pública. La llave privada no se comparte nunca, mientras que la pública pueden verla todos. Y por cierto, estas llaves son muchísimo más complejas que una contraseña normal, así que es raro que uno las use de forma manual, sino que deja que las aplicaciones las manejen con atajos (¿se acuerdan de lo del código QR y la comparación de emojis?) Esta combinación de llaves permite una serie de funciones de seguridad prácticamente imposibles de romper, a menos que tengas un data-center de supercomputadores funcionando durante algunos cientos de años para poder romper una sola llave (sí, así de difíciles de “hackear” son).
Hay toda una analogía para entender estas llaves y su funcionamiento, imaginando cajas y candados, pero vamos a súper hiper ultra simplificar todo esto y hablaremos solo de “llaves”, ignorando la diferencia entre privadas y públicas. Y vuelvo a insistir, los informáticos indignados, se me aguantan, que no nos vamos a poner a hablar de ecuaciones asimétricas y generaciones de los algoritmos de encriptado para “entender correctamente”.
Entonces, cuando dos o más personas conversan usando Matrix, esta tecnología hace que los mensajes vayan con E2EE de un lado a otro usando esas llaves que las aplicaciones utilizan tras bambalinas (uno no tiene que hacer nada, es automático). Y cuando dos usuarios, o más bien dispositivos, se “verifican”, cada aplicación lo que hace es relacionar la llave de la otra persona con el dispositivo que está usando (como su celular), haciendo que tu aplicación después pueda comprobar que los mensajes que recibe provienen de un dispositivo de confianza (insisto, esto es una sobresimplificación).
Y cuando tú inicias tu misma sesión en otro dispositivo y lo “verificas”, para que cuando hables desde ahí con tus amigos ellos sigan viendo el pequeño escudo verde, lo que estás haciendo es que entre ambos dispositivos se compartan esa verificación. Entonces cuando tu amigo te habla a tu nueva sesión, tu dispositivo le dice al suyo: “Hey, mira, el otro dispositivo que verificaste reconoce que yo también soy quien digo ser, puedes confiar en mí, muestra el escudito verde con confianza a tu usuario”, pero en lugar de mandar un mensaje así de elocuente, usa la tecnología criptográfica de estas “llaves”.
- Así como dato curioso: la tecnología de llaves criptográfica es la que sostiene toda la seguridad informática en la actualidad. Y si alguien te dice: “Cuando aparezcan los computadores cuánticos, van a romper toda la seguridad criptográfica”, respóndele: “Caballero, suélteme, hace varios años que ya se usan algoritmos criptográficos quantum-proof, solo dígame si agranda las papas fritas y la bebida”.
Cuando lleves un tiempo usando Matrix puede que te encuentres con algunos problemas un poco frustrantes. Sin embargo, son conocidos y muy fáciles de resolver. De hecho, técnicamente no son “problemas”, sino cosas que no son intuitivas para alguien que usa sistemas descentralizados por primera vez. Así que respira profundo, conéctate con tu lugar feliz, y ve aquí como se resuelve todo…
Esta es una situación inusual pero más simple de lo que parece. Esto pasa porque cada vez que inicias una sesión nueva en otra parte, esa sesión tiene una llave nueva. Y los mensajes antiguos fueron enviados a un dispositivo que usa otra llave (entonces tu sesión nueva no sabe cómo desencriptarlos). Es un sistema de muy alta seguridad, pero podría ser incómodo en este caso.
Pero la solución es fácil: desde el dispositivo original, donde puedes ver todos los chat, ve a las opciones y busca algo que dice “Exportar llaves” (o “Exportar llaves privadas”). Se generará un pequeño archivo de texto. Ahora desde el dispositivo nuevo, entre las opciones busca la que dice “Importar llaves”, y selecciona ese archivo que generaste. Ahora el dispositivo nuevo, además de tener su propia llave, tendrá una copia de la llave del otro dispositivo. Y ahora podrás ver todos los mensajes.
IMPORTANTÍSIMO
Nunca, nunca, nunca compartas con nadie ese archivo de llaves privadas. Es más, después de hacer eso elimina ese archivo por completo. Si una persona malintencionada da con él, ahí sí que podrá suplantarte frente a todos tus amiguitos y familia, con escudito verde y todo. Será como darle una copia de tu pasaporte a un desconocido. Así que solo hazlo si te puedes asegurar de que tu computador está libre de troyanos, que nadie más que tú tiene acceso a tus archivos, y que lo estás haciendo entre tus dispositivos personales. Es más, si alguien por internet te dice que le mandes ese archivo, mándalo al carajo, no le hables nunca más en toda tu vida y fúnalo (me da lo mismo si es tu papá, fúnalo más todavía, ¿qué se cree?)
Obvio, pfff…
Digamos que me avisan de tchncs.de que la próxima semana harán explotar con nitroglicerina el servidor para un video gracioso en YouTube. Entonces decido dejarlos y hacerme una cuenta en rollenspiel.chat, pero quiero mantener todos mis chats y sus historiales. En Matrix eso se puede hacer. No es súper automático e instantáneo, pero al menos se puede (¿has intentado unir dos cuentas de Whatsapp? Trata, a ver, trata y avísame cómo te va).
Para hacerlo solamente hay que entender dos cosas: las llaves y las salas. Las llaves ya las entendimos. Las “salas” son los “chat” de toda la vida. Todo “chat” en Matrix es una sala, sea grupal o solo entre dos personas. En el fondo, todos los “chat” de Matrix son “grupales” (aunque sea un “grupo” de dos personas), y por eso se llaman “salas”.
Primero crea tu cuenta nueva. Y por lo que más quieras, no cierres tus sesiones de tu cuenta antigua aún. Eso se hace al final.
Antes de tomar cualquier decisión apresurada, haz lo de exportar e importar las llaves. Primero la exportas desde tu cuenta antigua, y después las importas en tu cuenta nueva.
Ahora desde tu cuenta antigua “invita” a tu cuenta nueva a las salas que quieras mantener (los “chat”). Por ejemplo, si quieres mantener todo el historial de chat con tu pareja, invita a tu cuenta nueva a la sala que tienes con él o ella. Ahora serán un trío: tu pareja, tú y tu nuevo tú. Después ve al perfil de esa sala, ve a la lista de usuarios (donde ahora aparecen tres), selecciona a tu nuevo usuario y hazlo administrador. Ahora todos serán administradores de esta “sala”. Felices los tres.
Y ahora ya puedes revisar si desde tu cuenta nueva puedes ver todos los mensajes de la sala con tu pareja. Si es así, desde tu cuenta antigua abandona esa sala, sin miedo y con la frente en alto. Si quieres puedes poner de fondo “Take this bottle” de Faith No More y cantar desconsoladamente: “Taaake this bottle, and just waaalk away the both of you, and let me feeeeeel the pain I’ve done to youuu!” (ese paso es opcional).
Eso es todo. Sin embargo ahora debes volver a invitarte, hacerte admin' y salir, una y otra vez por cada sala (lo de exportar/importar llaves es solo una vez por cuenta completa), que es un poco tedioso, pero al menos es algo que puedes hacer. De este modo no tienes que avisarle a todo el mundo que “hoye, me ize una cuenta nueba, azí que agrégame de nuebo, jeje”, y no tienes que asumir la pérdida de todas tus conversaciones súper importantes.
Cabe destacar que algunos servidores de Matrix tienen implementadas herramientas para hacer migraciones así de forma automática. No los he probado, pero de existir, existen.
En Matrix puedes hacer algunas otras cosas interesantes. Esto es súper opcional, pero no por eso menos tentador.
Ya vimos que todo “chat” en Matrix es una sala. Entonces además de salas entre dos personas, los “chat” de toda la vida, puedes crear salas para mucha gente. Puedes crear una sala privada para un grupo de amigos o amigas, o incluso una sala abierta para fanáticos de las carreras de lombrices (a mí no me gustan, porque pobres lombrices).
Para eso solo busca la opción para crear una sala nueva, ponle un nombre, ponle una imagen de perfil entretenida, configúrala a tu gusto, invita gente, y a disfrutar.
¿Y qué pasa si tengo siete docenas de salas distintas en torno al fino arte del air-guitar competitivo y se me mezclan con todas mis otras conversaciones de política internacional y anticapitalismo? Para eso tenemos los “Espacios”. Un espacio en Matrix es un conjunto de salas, una comunidad, con nombre, imagen de perfil, usuarios administradores, etc. Es similar a una sala, pero en lugar de contener conversaciones entre usuarios, contiene otras salas. Es una sala para salas. Es la gran sala que rige a un mundillo de pequeñas salas. Es la máxima expresión del salamiento.
Creo que se entiende.
Si quieres crear una comunidad, como se hace en Discord, crea un Espacio, ponle un nombre, configúralo a tu gusto, créale o agrégale sus propias salas, invita gente, y a disfrutar.
Y sí, ya se que Whatsapp tiene algo parecido, pero que levante la mano el que encuentre que es fácil de usar y es ordenado. En serio, inténtenlo, levanten la mano (*saca una varilla de mimbre*).
Existen programadores que crean bots útiles para Matrix. Estos bots son usuarios controlados por un programa y que normalmente ayudan en alguna tarea. Piénsalos como robots a los que les crearon una cuenta en Matrix, puedes hablarles y pedirles cosas. Si usas Discord probablemente este concepto de sea familiar.
Si quieres hacer una prueba con un bot que te da recordatorios de cosas importantísimas de tu vida, crea una sala vacía (puedes ponerle “Mi bot que me recuerda cosas estupendas”), e invita a @reminder:t2bot.io
Una vez que el bot esté en la sala, escribe “!remind 1 minute este mensaje lo programé hace un minuto”. Espera un minuto y el bot te mencionará y te dirá de vuelta ese mismo mensaje. El formato es “!remind [tiempo] [mensaje]”. Y el tiempo tiene que estar escrito en inglés y puede ser relativo (como “2 hours”), o absoluto (como “friday at 14:00”).
Si buscas por internet probablemente encuentres otros bots. O si sabes programar, puedes crear los tuyos siguiendo la documentación oficial de Matrix.
Esto no me gusta para nada, pero quién soy yo para juzgar. En Matrix hay un tipo de bot que funciona como puente entre una red y otra, por ejemplo, entre Matrix y Discord. Esto hace que dos salas entre ambas redes, se sincronicen. En teoría es útil, porque puedes hacer que la comunidad que armaste en Telegram, también esté en Matrix.
Lo malo es que te disparas en los pies, porque haces que las personas que estén en “la otra red”, no sientan necesidad de usar Matrix, “total ya está el bridge”. Y al final te quedas con las ventajas de Matrix, junto con las desventajas de la otra red, y el doble de trabajo.
Mi hipótesis es que el concepto de bridge lo inventaron las otras redes en un consorcio oculto internacional del mal para destruir todo lo que es bueno y hermoso en el mundo.
Sí, Matrix es suficiente para el mundo donde nos gustaría vivir. Ideal sería Meshtastic, pero Matrix es suficiente. Es una solución real y ya implementada al desastre de redes cerradas privadas hegemónicas que nos mantienen obligados a compartirle toda nuestra intimidad a unas pocas empresas horribles, y ya hemos visto lo grave que es eso. Y sí, también está la red Jabber/XMPP, que cumple los mismos objetivos que Matrix, pero lamentablemente tiene un desarrollo muchísimo más lento y sus aplicaciones son muy poco amigables (usuarios de XMPP enfadados, por favor, cálmense, sean dignos).
Y suficiente texto para un solo día. Quizás escribí demasiado. ¡Espero que haya sido interesante!
Si quieren comentar acerca de esto en Matrix (¡uuuhhh!), prueben entrando a una sala que acabo de crear para comentar los artículos del blog. Para entrar, solo visiten este link desde el dispositivo donde tengan iniciada su sesión de Matrix: Gente del Blog Daemónico.
¡Nos vemos en Matrix!